Decoración de interiores: Una auténtica carnicería

blog carnicería decoración

Si lo que vendes son flores o bolsos, te parecerá que montar escaparates y la decoración de la tienda son duros. Pero eso es sólo porque no tienes una carnicería.

Decoración carnicerías Corella Barcelona
Carnicería Corella en Barcelona

Los productos cárnicos no son precisamente bonitos de ver. Son lo que son. Filetes, solomillos, chuletas… Su belleza radica en su frescura, su diseño en el corte y su estampado en la veta, pero en definitiva, la estética del producto aquí, da poco juego.

Por si no fuera suficiente, las normas sanitarias son muy estrictas y casi no dejan margen a la creatividad. De techo a suelo, todo está regulado (y menos mal). Da igual en el detalle que estés pensando ahora mismo para las paredes, las vitrinas o el mobiliario. TODO en una carnicería debe soportar un mantenimiento higiénico-sanitario constante y son pocos los materiales que entran en juego (“pocos”, en comparación a la cantidad a la que cualquier otro tipo de comercio puede acceder).

Además, dentro de los expositores, se da una rotación de producto continua, por lo que tampoco es fácil mantener una presentación ideal. Un zapato en un expositor, se sustituye por otro cuando se vende y ya está, pero una pieza de carne irá menguando durante la jornada, por lo que es posible (y deseable) que a ciertas horas del día, lo que era una radiante pieza de vacuno, se haya convertido en un cachito restante, que puede lucir algo desamparado en una bandeja que se le ha quedado grande…

Lo mismo sucede con las decoraciones. El típico ramillete de perejil o el limoncito cortado con esmero, lucen resecos entre bandeja y bandeja, precisamente en estos espacios, donde la frescura es sagrada.

En este caso, y como siempre, la atención debemos ponerla en los detalles. En aquello que podemos adaptar no tan solo a las exigencias sanitarias y de homologación, si no que además no entorpezca la labor continua de los carniceros.

Aquí es donde te recomiendo que pienses en contactar con profesionales. En serio. Echa un vistazo a tu tienda. Si llevas un tiempo pensando en reformarla o en darle un aire nuevo, quizás te sorprenda el partido y las ventajas que un profesional puede sacarle. Tengo dos nombres para ti: diseñador gráfico y de interiores. Y que te suenen a “caro”, no quiere decir necesariamente que todos lo sean. Seguro que hay profesionales que saben adaptar su creatividad a tus necesidades y presupuesto.

Te dejo enlace a la web de Sandra Tarruella por ejemplo. Ella es la diseñadora de la carnicería de la imagen anterior, que me encanta. Y por cierto, no conozco sus tarifas, pero también hay mucha gente que piensa que es mejor comprar la carne en el supermercado… Ahí te lo dejo 😉

Aunque este no sea el único post que pensamos escribir sobre el “escaparatismo” en carnicerías (no me apetece decir “visual merchandising”), te propongo un repaso a aquellas cosas que podrían inspirarte. (Y si no te inspiro, por lo menos espero que te entretengas porque las fotos son muy guapas).

MATERIALES

Diseño interiores locales comerciales carnicería
Butcher Boys, diseño de TDC & Co en Vanderbijl Park – South Africa

No quiero insistir con el tema, pero un profesional sabría orientarte sobre los materiales actualmente existentes en el mercado, con los que puedes vestir tu local. A mí personalmente, el alicatado blanco de toda la vida, me gusta y me da confianza, pero está claro que ese no es un pensamiento muy innovador.

Aún así…

ALICATADO BLANCO

Vinilos, ilustraciones… puedes darle vida, estilo y personalidad a esa pared blanca por poco dinero. Te recomendaría que plasmaras en ella tu logotipo, pero sólo si es bueno. (Diseñador gráfico… diseñador gráfico…)

Y hablando de logotipos, de imagen y del cuidado en los detalles, ¿qué tal llevas el tema?. Si el rótulo de tu establecimiento tiene como una década y no te haces publicidad ni en las bolsas… deberías planteártelo.

Diseño de packaging para carnicería visto en Pinterest
Diseño de packaging para carnicería visto en Pinterest
Diseño de Packaging de Carnicería Corella en Barcelona
Diseño de Packaging de Carnicería Corella en Barcelona

Y por supuesto, tú. Ya sé que vas a trabajar impecablemente limpio, pero aquí hablamos de darle un toque de estilo al negocio y puedes empezar perfectamente por ti. El imprescindible delantal, es un buen soporte para tu imagen de marca y hay una cantidad inimaginable de estilos y formas.

DELANTALES

Delantal carnicero, visto en Pinterest
Delantal de carnicero, visto en Pinterest

Por si te quejabas de que en las páginas sobre interiorismo y decoración no hablábamos de las carnicerías, aquí te he pegado una buena chapa. Lejos de disculparme, amenazo con volver. Con suerte, para compartir lo que me cuentes de tus ideas para tu propio negocio. ¿Te atreves?

4 comentarios de “Decoración de interiores: Una auténtica carnicería

  1. Jazmin Perez dice:

    Buenas tardes, muy buen post muy lindas carnicerías, muy originales, esos interiores también sirven de inspiración para el diseño de la barbacoa, con fotos de los cortes y delantales originales! he visto muchas casas en renta a las que se le puede poner un toque de personalidad con este detalle! muy bueno saludos

  2. Daniel dice:

    Muchas gracias por los consejos, en mi carnicería no tenía ni idea de como tener un decorado atractivo y a fin para el tipo de producto al que me dedico y encontré a https://equitienda.es/, la verdad es que es increíble, hicieron un trabajo magnífico y la recomiendo 100% para cualquier tipo de decoración para algún establecimiento, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.